miércoles, 15 de octubre de 2014

† Kings of Psychobilly †



*Ultima edición : 15/10/2014 Antes de leer: Esto no es un copia y pega del tirón, es una recopilación de información de diferentes fuentes y alguna es traducida por lo tanto el que quiera informarse no va a encontrarse la wikipedia o cualquiera otra pagina pegada aquí, muchas cosas si son copiadas pero he intentado hacer un articulo entendible y explicado a mi manera, se iran añadiendo cosas que vaya encontrando y se aceptan aportes !

El Psychobilly es una fusión de géneros como el Punk, el Garage, el Surf Rock y sobretodo

el Rockabilly. Se caracteriza por tener letras que tienen que ver con las peliculas de terror, los zombis, la muerte, el sexo, la violencia, la ciencia ficción y otros temas tabú, y los combina con diferentes elementos del género Rockabilly y la escena punk y skin de finales de los años 80 que es cuando nació el Psychobilly liderado por P. Paul Fenech y los Meteors. El Psychobilly se articula desde una posición honestamente apolítica, sin ambigüedades de ningún tipo, como una reacción a supuestas actitudes políticas que acabaron dividiendo subculturas juveniles británicas como los punks y los skins llegando a tremendas peleas, tambien decir que muchos miembros de estas 2 tribus urbanas se pasaron al Psychobilly debido a lo comentado anteriormente y influenciaron el género musical y estéticamente. Los fans de The Meteors, conocidos como "the Crazies", a menudo se atribuyen la invención del estilo de baile slam conocido como Wreckin, que se convirtió en sinónimo del movimiento Psychobilly y se dice que iban a la caza de los psychobillys que surgieron en la segunda oleada debido a su estética mas punk y les cortaban el tupe por llevarlo de colores
The Sharks


Cabe mencionar también la corta vida de The Sharks, formados en Bristol en 1980, siguiendo de cerca a The Meteors, con su influyente álbum Phantom Rockers.

Otra banda británica significativa fue Guana Batz, formada en Feltham y The Cramps pese a que ellos mismos no se consideran bien bien psychobilly, tuvo una gran influencia musical sobre las bandas de la epoca. 
El genero musicalmente esta compuesto normalmente por un contrabajo normal o electrico mas frecuente en el rock moderno, una guitarra semiacustica electrica y la bateria doble.


The Wigsville Spliffs

La discoteca Klub Foot, fue el centro del movimiento psychobilly británico, apoyando muchas bandas emergentes de estilo psycho.  
Imagen fuera del Klub Foot

Esta primera oleada de psychobilly musicalmente hablando eran mas fieles al rockabilly y el rock'n'roll de los 50 pero caracterizado por ser mucho mas rápido y agresivo. La segunda oleada del psychobilly se podria anunciar con la llegada de Demented are go y su primer album "Sickness & In Health" que inspiró a otros grupos como Mad Sin y Nekromantix, cabe destacar que durante esta segunda oleada se amplió el publico dentro del género, y estas nuevas bandas llevaban tupes más largos, pintados de colores y su estética era mas llamativa y parecida al "punk" perdiendo un poco la esencia macarra y bacilona del rnr y volviendose musicalmente un poco mas comerciales. En america el psychobilly durante esta epoca aun no tiene muchos seguidores pero aparece el Reberendo Horton Heat que alli es un icono del psycho, fuertemente influenciado por The cramps. Y la tercera oleada del psychobilly en el que se le añade caracteres del ska, el metal, new wave, surf rock, el garage, el country, el HxC con influencias de The Misfits, Social Distortion..  se podria decir que es la explosión del género en America mezclando el género con la cultura hot-rod y motera, un ejemplo de añadido de metal y ska es Os Catalepticos, Sick Sick Sinners, Pitbull Farm. Tambien cabe destacar que es durante esta tercera ola cuando aparece el subgénero Fashionbilly-Gaybilly, liderada por Tiger Army banda fundada en San Francisco que lidera el cartel Americano.  

Como ya he mencionado la estética esta bastante influida por diferentes géneros por lo tanto no hay un uniforme para el psychobilly pero si hay que generalizar; los hombres suelen llevar Creepers o Dr. Marteens y normalmente rapan sus cabezas por los lados y dejan enmedio un flequillo parecido al pompadour y el mohawk, otros llevan el clasico pompadour, el quiff, corte militar, tupe acabado en mohawk que muchos de ellos tiñen de diferentes colores. 
Coleguitas Psycho

El echo de raparse por los lados surgió a traves de una canción de The Sharks que fué una especie de himno para los psychobillys de la epoca que decia: "When your Mom says you look really nice / When you're dressed up like a Ted / It's time to follow this cat's advice / Take a razor to your head" Que significa: "Cuando tu madre dice que te ves realmente bien / Cuando tu vas vestido como un Teddy Boy / Es el momento de seguir el aviso de este gato / Afeitate la cabeza" . Llevan chaquetas de cuero, Bombers, Harringtons, Chaquetas de Teddy Boy.. hay mucha variedad, sigues usando pieles de leopardo y parches de grupos para adornar las pellizas
Teddy Boys

Debido a que los Teddy Boys llevaban pelos largos estilo "greaser" con largos quiff (flequillos) en la parte frontal y los psychobillys buscaban sobresalir tocando los extremos llevando el pelo lo mas corto posible.
Bettie

The Retarded Rats

En la escena Psychobilly "Betties" es el nombre que reciben las mujeres debido a que su estética simula a la reina Pin-up de los 50 Bettie Page. Las mujeres suelen ir vestidas al estilo pin-up con toques goticos y punk, faldas cortas de topos, chaqueta de cuero negra combinando la estética rockabilly y hot-rod.



P. Paul Fenech es el miembro fundador de los Meteors. The meteors son una banda musical del género psychobilly procedentes del Reino Unido. Aunque los orígenes del psychobilly son discutibles, The Meteors son considerados como la primera banda del estilo. Así, los seguidores de la banda son conocidos por usar la frase «Solo los Meteors son verdadero psychobilly» (usando el acrónimo «OTMAPP» del inglés «Only the Meteors are pure psychobilly»). The Meteors fue fundado en 1980 por P. Paul Fenech (guitarra y voces), Nigel Lewis (contrabajo), y Mark Robertson (batería). 

Antes de formar el grupo, Fenech y Lewis tocaron en otras bandas de rockabilly, pero abandonaron su anterior banda, Raw Deal, para experimentar con un nuevo sonido que mezclara en sus letras ciencia ficción y terror con una mezcla musical entre el punk y el rockabilly. Esta mezcla es la que conocemos como psychobilly. Su primer concierto fue en el Rockabilly Night en The Sparrow Hank, en el norte de Londres, pero fue interrumpido debido a su imagen punk, por lo que decidieron dejar de actuar en más clubs rockabillys. Paul Fenech, tambien, tiene un grupo en solitario. 


Después de haber decidido no tocar en más clubs rockabillys debido a su actitud punk, se hicieron con una leal tropa de seguidores, conocidos como "the Crazies o Zorchmen" quienes inventaron su propio estilo de baile que llamaron "going mental" (¿demente?) que es una mezcla entre pelear, bailar y moshing. Este baile fue llamado mas tarde "Wrecking" y es un icono de la escena Psychobilly. Esto va ligado a el numerito de Fenech en algunos conciertos cuando hace su ritual de sangre con una gallina que hizo que muchos clubs no quisieran que tocasen en sus salas debido a que pensaban que eso era peligroso y de locos. The Meteors empezó a tocar en clubs de punk-rock alrededor del Reino unido junto con The clash, The Damned, Anti-Nowhere Leage, the Uk Subs... Pero aún asi se llevaban mal con muchas bandas de punks debido a que The Meteors insistían en que ellos son Apolíticos y libres de pensamiento respecto a la religión para no dar lugar a disputas entre sus fans.


La banda hizo su primera aparición en TV en un canal de mediatarde llamado Luz blanca en 1989. Mas tarde tocaron 2 Tone Ska para una pelicula con el cómico Keith Allen llamada Meteor Madness. La película nunca salio en vídeo debido a su mala calidad, solo salieron algunas partes en youtube y las canciones estan en un mini-album rare edition llamado The Meteors Meet Screaming Lord Sutch. Han habido muchos cambios en The Meteors, pero Paul Fenech es el unico miembro original que queda, y aparte de con los Meteors ha grabado 6 albums en solitario y participa en diferentes proyectos como "The Legendary Raw Deal (Rockabilly), The Surfing Dead (Instrumental), Cherry and The Devil (Rockabilly), The Outsiders (Rockabilly). Tambien es compositor de musicas para peliculas de terror y ha compuesto muchas para television y muchas otras películas bajo un pseudónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario